En biología tenemos una ambigüedad cuando utilizamos el término Respiración como un sinónimo de Ventilación pulmonar o en forma general, Intercambio gaseoso.
La mayoría de los seres vivos utilizamos el oxígeno para realizar la respiración: tomamos oxígeno del aire por medio de estructuras especializadas llamadas branquias, tráqueas, pulmones o la piel como es el caso de la Lombriz de tierra. En estas estructuras se realiza un intercambio gaseoso: tomamos oxígeno(O2) y botamos óxido carbónico(CO2).
Los seres vivos unicelulares realizan este intercambio a través de la membrana celular, por simple difusión, igual que el resto de organismos aerobios.
En los organismos más evolucionados como los mamiferos, que poseen pulmones para realizar este intercambio gaseoso, al proceso de llevar el aire a los pulmones se le llama Ventilación pulmonar. Consta de dos partes: inhalación, tomamos aire rico en oxígeno(O2) y exhalación, expulsamos aire rico en gas carbónico(CO2). El intercambio gaseoso se realiza a nivel de los alveolos pulmonares donde el oxígeno pasa a la sangre. La sangre lleva este oxigeno a todas y cada una de nuestras células, a una organela, llamada mitocondria. Y es aquí en las mitocondrias, donde se realiza la respiración.
"La respiración es el proceso mediante el cual los seres vivos liberan la energía almacenada en los alimentos". Como puede verse, no se menciona al oxígeno. Esto porque hay dos clases de respiración: aerobia, cuando utilizamos oxígeno y anaerobia cuando no utilizamos el oxígeno.
Algunas bacterias y levaduras tienen respiración anaerobia, es decir, no utilizan el oxígeno para realizar la respiración. Esto quiere decir que no respiramos oxígeno, lo que respiramos son los alimentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario